Análisis Panasonic Lumix GF3

Ya os había dicho que gracias a Panasonic que a través de la consultoría de comunicación Llorente & Cuenca que se pusieron en contacto conmigo que me cedieron la Panasonic Lumix GF3, junto con el objetivo 14mm f/2.5 y el 25mm f/1.4 durante unas semanas. Así que aquí tenéis las impresiones que he tenido de esta cámara y estos dos objetivos a lo largo de esos días.


Antes que nada deciros que la Lumix GF3 es el modelo anterior a la ya anunciada Lumix GF5, la cual intentaré poder probar lo antes que pueda. Por lo que este análisis lo usaré como base al de la GF5.


Aclarado esto, os diré que mi primera impresión al tenerla entre las manos fue de una cámara muy pequeña, sobre todo si se usa el 14mm, y muy bien construida. Yo tengo una mano con dedos largos y aunque la cámara como os he dicho es pequeña no se agarra mal para el tamaño que tiene. Viene con una correa que yo normalmente no la cuelgo del cuello, sino que la enrollo en la mano, así cuando quiero hacer una foto miro por la pantalla trasera y como tiene un enfoque muy rápido se puede sacar la foto casi al instante. Incluso un detalle que me gustó fue que aun en condiciones de mucha luz la pantalla trasera, que no es abatible, se puede usar bastante bien. Y es que en mi Canon 7D en días muy soleados hay que buscar la sombra para poder verse en ella las fotos que se han hecho.


Otra de las cosas que me gustó fue el encendido tan rápido que tiene y que casi todos los controles pueden manejarse con una sola mano. Por lo que puedes tenerla en una mano y cuando necesites hacer una foto la enciendes en un momento y luego la apagas para ahorrar batería. Y no sabría deciros el número máximo de disparos que podéis hacer hasta que se agota la batería, pero haciendo lo que os he dicho he llegado a estar unos 3 o 4 días sin necesidad de recargarla. Aunque nunca está de mas tener una extra por lo que pueda pasar. Y una de las pegas que le veo es que no tienes la posibilidad de acoplarle un visor óptico externo, ya que donde normalmente llevaría la zapata para ponerlo, está un flash integrado en el cuerpo.

25mm f/1.4 ISO160 1/50seg

La pantalla trasera es tactil, por lo que se pueden hacer fotos sin tocar el disparador o configurarla a través de esta. Aunque también he de deciros que algunas veces falla, pero no suele pasar muchas veces. Y si preferís usar los pocos botones que tiene os diré que tiene los suficientes accesos directos como para cambiar desde el ISO hasta el modo ráfaga y bastantes más. La GF3 es una cámara de iniciación sin controles dedicados a las funciones manuales, por lo que es mas indicada a fotógrafos que les gusten los automatismos pero que les permita modificar los valores de la cámara si así lo desean. Y siempre se puede usar el modo manual que tiene, pero por mi experiencia es algo lento este tipo de manejo si lo que se busca es rapidez.

14mm f/2.5 ISO160 1/4000seg

Os aclaro que las fotos lo único que les he hecho ha sido modificar un poco el histograma y añadir algo de contraste. Por lo que lo que veréis aquí es mas o menos lo que obtendréis al hacer fotos con esta cámara. Y he de deciros que para el tamaño del sensor que tiene la calidad de las fotos es bastante buena, siendo estas de 12 megapíxeles. Como siempre os recomiendo trabajar siempre en RAW, aunque los JPG están bien, siempre tendréis mucha más información en los primeros. Incluso esta cámara permite guardar las fotos en dos calidades de JPG, JPG + RAW, o simplemente en RAW. Y si no lo sabéis os diré que pertenece al sistema Micro 4/3 que también usa Olympus.

25mm f/2.8 ISO160 1/4000seg

El transporte es muy cómodo, aun con el 25mm, y es que esta cámara no pesa nada y no te darás cuenta que la llevas encima. Y con el 14mm puesto pasarás completamente desapercibido ya que este pequeño objetivo casi no sobresale nada del cuerpo de la GF3. Habiendo probado el 14mm y el 25mm, que equivaldría a un 28mm y un 50mm en formato completo, os diré que me han gustado mucho los dos. bien es cierto que son objetivos para distintos tipos de fotografías, los dos son muy luminosos ya que el 14mm es f2.5 y el 25mm es f1.4. Si os gusta la fotografía callejera os recomiendo el 14mm ya que se pueden conseguir fotos bastante buenas aún sin mirar por el visor, o si os gustan las fotos de paisajes o para realizar fotos de vuestros viajes. Y el 50mm también puede usarse para fotografía callejera, permitiendo estar algo mas lejos del sujeto que con el 14mm, pero ya os recomiendo mirar que fotografiáis ya que no es tan fácil disparar con el a ciegas, eso si, para retratos y preciosos desenfoques os lo recomiendo.

14mm f/2.5 ISO160 1/2500seg

25mm f/1.4 ISO160 1/1000seg

También esta cámara posee varios filtros creativos como son el expresivo, retro, clave alta, sepia, alto rango dinámico y miniatura. Yo no he hecho muchas fotos con estos filtros ya que prefiero hacer la foto y luego a partir de esta aplicar el look o efectos que yo desee en post producción. Pero a personas que no controlen mucho de programas tipo Photoshop les será de mucha ayuda, ya que podrán conseguir efectos o looks que normalmente no habrían logrado.Personalmente el que más me ha gustado es el de miniatura, ya que está muy logrado.

Filtro Expresivo 14mm f/3.2 ISO160 1/1000seg

Filtro Retro 14mm f/2.8 ISO160 1/1000seg

Filtro Clave Alta 14mm f/2.5 ISO160 1/320seg

 Filtro Sepia 14mm f/2.8 ISO160 1/800seg

 Filtro Alto Rango Dinámico 14mm f/2.8 ISO640 1/1000seg

 Filtro Miniatura 14mm f/2.5 ISO160 1/640seg

En cuanto a altas sensibilidades, os diré que rinde bastante bien hasta ISO1600, y a 3200 puede usarse si no se piensa ver la imagen a un tamaño grande. Y gracias a los objetivos actuales como los que he probado se pueden hacer fotografías con muy poca luz y sin necesidad del flash. La sensibilidad máxima es de 6400 pero no recomiendo usarla. Y su enfoque con poca luz sigue siendo muy rápido. Para que veáis como se comporta con poca luz un día salí de noche y realicé varias fotos de las que os mostrare un pequeño ejemplo.

14mm f/2.5 ISO3200 1/80seg

25mm f/1.4 ISO3200 1/160seg

14mm f/2.5 ISO3200 1/60seg

 25mm f/1.4 ISO1600 1/80seg

Otra de las opciones que encontraremos será la posibilidad de grabar vídeos a 1920x1080 en formato comprimido AVCHD de 17Mbps. Quizás no tenga la calidad de cámaras de gama mas alta, como la Panasonic GH1 que tan buena definición posee en el apartado del vídeo, pero si que puede usarse para grabar momentos que no queramos olvidar. Y siempre es una opción mas que tendréis a parte de tomar fotografías. Para que veáis un ejemplo de lo que podréis conseguir he realizado un pequeño vídeo para enseñároslo.



Sobre los menús que posee la cámara os diré que son bastante extensos y permite variar casi todo lo que podáis imaginar, pudiendo acceder a las opciones mas importantes mediante accesos directos. Puede que para alguien que no esté acostumbrado a menús de cámaras reflex se pierda un poco al principio, pero con el uso seguro que se acaba acostumbrando. Una de las opciones que mas interesante me ha parecido es la posibilidad de limitar el ISO a 1600, y es que se puede poner que el ISO lo elija la cámara por si sola. Porque que como ya os he dicho, la cámara rinde muy bien hasta el ISO1600. Incluso si os cansáis de usar el disparador, en la pantalla táctil podréis activar una opción para nada mas pulsar sobre dicha pantalla, la cámara se encargue de enfocar y disparar, todo ello de una forma muy rápida. Y para quienes les guste jugar con diferentes formatos de fotografía, la GF3 permite entre 4:3, 3:2, 16:9, 1:1.

 14mm f/2.5 ISO160 1/1250

Sobre los objetivos os diré que me han encantado los dos. Siendo cada uno para tipos de fotografías distintas. Pero lo que más me ha gustado es lo luminosos que son, sobre todo el Leica DG Summilux 25mm f/1.4 ASPH. Y que incluso con el 14mm se pueden lograr bonitos desenfoques. No sé si os habréis dado cuenta pero casi todas las fotos están hechas con el diafragma abierto al máximo, y es que con estos dos objetivos se pueden tomar fotografías sin que aparezcan halos, porque cuando uso el Canon 50mm en mi 7D a veces se ven halos purpura cuando esta a f/1.4. Pienso que son un gran combo si se quiere tener un angular y un objetivo para retratos o con un buen bokeh.

14mm f/2.5 ISO160 1/250seg

25mm f/1.4 ISO1600 1/200seg

En definitiva, una cámara muy pequeña que junto con el Lumix 14mm puede llevarse a cualquier parte, e incluso si lleváis algún que otro objetivo mas en una pequeña bolsa no se notará el peso. Y aunque en principio por lo que he visto está mas orientado a un mercado de iniciación, ya que tiene pocos controles manuales, sin visor óptico ni posibilidad de acoplarlo, si que se pueden conseguir buenas imágenes y podría ser una segunda cámara para alguien que ya posea una reflex y busque algo que pueda llevar a cualquier parte. Aunque también ofrece la posibilidad a los iniciados de jugar con valores como el ISO, velocidad de obturación o apertura de diafragma, con lo que de esta forma aprenderían como conseguir diferentes resultados y se iniciarían en el uso mas avanzado del manejo de una cámara.

25mm f/1.4 ISO160 1/4000seg

25mm f/1.4 ISO160 1/3200seg

25mm f/1.4 ISO160 1/1250seg

14mm f/3.5 ISO160 1/2500seg

  25mm f/1.4 ISO160 1/250seg

14mm f/2.5 ISO160 1/4000seg
 
14mm f/2.5 ISO160 1/2000seg

14mm f/2.5 ISO160 1/500seg

25mm f/1.4 ISO160 1/500seg 

 14mm f/2.5 ISO250 1/60seg

 25mm f/1.4 ISO160 1/200seg

 14mm f/2.5 ISO160 1/250seg

 25mm f/1.4 ISO160 1/250seg

 25mm f/1.4 ISO160 1/250seg

Espero que os haya gustado tanto el análisis como las fotos. Si tenéis alguna pregunta hacedla en los comentarios que intentaré contestaros lo antes que pueda. Espero poder traeros mas análisis de mas equipo dentro de poco. Y de nuevo darle las gracias a la consultoría de comunicación Llorente & Cuenca en especial a Panasonic España por permitirme poder probar sus equipos.

Licencia de Creative Commons
This obra by Marco González is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Comentarios

  1. Hola, esta genial tu blog. Muchas gracias por compartirlo.
    Yo tengo una camara lumix GF3 y estoy aprendiendo a utilizarla. Quisiera saber como hacer para tomar fotos panoramicas. No se como configurarla para poder tomar las fotos rapidamente mientras muevo la camara de derecha a izquierda o viceversa. De antemano agradeceria cualquier tip que pudieses darme. Muchas gracias. Carolin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Carolin. Gracias a ti por leer el blog.

      Hace más de un año que probé la GF3 y creo recordar que no tiene la opción de crear panorámicas como suelen hacer por ejemplo algunos móviles o cámaras de fotos. Aunque si quieres crear una panorámica con varias fotos tienes varias opciones de las que te nombraré dos.

      Una de ellas es usar Photomerge, que viene incluido en Photoshop. De el tienes muchos tutoriales de como usarlo en Youtube por ejemplo. Este programa tiene varias opciones a la hora de unir las fotos y crear una panorámica, pero el modo automático las crea bastante bien sin tener tú que hacer casi nada.

      Otra de las opciones sería usar un programa dedicado a la unión de varias fotos. Yo conozco el PTGui, pero si buscar por la red encontraras muchos mas. Y sobre este también puedes encontrar muchos tutoriales de como usarlo.

      Normalmente para hacer fotos que luego mas tarde uniremos para crear una panorámica se suele usar un trípode, aunque si hay buena luz se pueden hacer sin el. Y siempre has de buscar que cada foto tenga puntos de coincidencia de una a otra para que así el programa que uses sepa donde unirlas.

      Espero haber podido ayudarte.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola saludos desde mexico.
    Honestamente recien descubri tu pagina pero creo que se volvera una de mis preferidas por su contenido.
    Veras, me gustaria que me aconsejaras.

    Tengo la posibilidad de adquirir este modelo (Lumix GF3) con un lente 14-42 y pensaba comprarla.
    Quiero adentrarme en el mundo de la fotografia, mas como un pasatiempo, nunca he tenido una camara de estas caracteristicas, tipo reflex, CSC, EVIL y eso, pero he investigado y tengo almenos nociones de los tipos de sensor (APC-S, 4/3, etc), el macro, rango dimanico, etc. Se me a dado a entender que a mayor tamaño de sensor mayor CALIDAD de imagen.
    Tengo interes en estas camaras (sin espejo) por el tamaño del sensor y el tamaño del aparato en si, no me gustaria andar con una voluptuosa reflex.

    Tambien tengo estas opciones:
    Samsung NX100 lente 20-50
    Nikkon 1 J1 lente 10-30
    Probablemente una Sony NEX-3
    Cual de estas me recomendarias mas? que la pueda disfrutar un buen tiempo

    Debo decir que no entiendo nada sobre los objetivos, no se que los diferencia al momento de seleccionarlo segun la foto que quieras tomar y eso.
    Me gusta tomar imagenes de paisajes muy amplios (bosques, playas), el paisaje urbano y objetos pequeños y me encanta viajar asi que creo puedes entender para que la quiero.

    Nuevamente saludos y perdon por toda la narracion (y faltas ortograficas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valentin. Siento haber tardado en contestarte, pero es que he estado poco más de una semana fuera por cuestiones de trabajo.

      Lo primero que puedo decirte es que yo solo he podido probar la Panasonic GF3, y lo que te puedo decir es que es una buena cámara con la que podrás conseguir buenas fotos, todo ello en un tamaño muy reducido y con una buena variedad de ópticas. E incluso con ayuda de adaptadores, puedes acoplar casi cualquier lente en esta cámara. Tiene sus limitaciones pero si estas empezando y no quieres liarte con modos manuales, la GF3 es una muy buena opción.

      Las otras tres que me preguntas, no las he probado pero todas ellas son buenas cámaras. Aunque personalmente quizás me decantase más por la Sony NEX-3. Ya que esta cámara a parte de tener un sensor APS-C, posee focus peaking que te permite enfocar de forma manual con cualquier objetivo de forma muy sencilla. También puedes ponerle casi cualquier lente con ayuda de un adaptador, por lo que puedes mirar objetivos viejos manuales y muy luminosos que suelen ser baratos y usarlos con la Sony.

      Espero haberte ayudado, pero también te digo que cualquiera de estas cámaras sería una buena opción, aunque también es verdad que las que mas ópticas poseen son la Panasonic que puedes usar cualquier objetivo Micro 4/3 con ella y otros objetivos con adaptadores como ya te he dicho, y la Sony que también posee gran variedad de lentes y como la GF3 puedes poner muchos tipos de objetivos con su correspondiente adaptador. Así que te recomendaría que si puedes, las miraras en persona, las cogieras, y con la que más a gusto estés la compres. También según el dinero que quieras gastarte depende de tu elección final.

      En cuanto al tamaño de sensor, si que es verdad que a mayor tamaño hace años se conseguía mejor calidad, pero actualmente con los últimos sensores que se están comercializando, se están equiparando sensores de tamaño más pequeño a los mas grandes en cuanto a calidad de imagen se refiere.

      Gracias por pasarte por el blog y por tu comentario.

      Eliminar
    2. OK, muchas gracias por la ayuda, sobre todo lo de los lentes.
      Tratare de probar la NEX-3 y la Lumix a ver cual me agrada mas, aunque me inclino mas por la Sony por lo que mencionas sobre el "focus peaking" y que ademas tiene la funcion de panoramicas y pues porque me interesa tener mas control de las funciones, eso de todo automatico pues no tendria sentido, almenos no para mi en una camara asi.

      En cualquier caso de nuevo te agradesco mucho por la ayuda brindada.
      Saludos!

      Eliminar
    3. Me alegro haberte sido de ayuda Valentin.

      En lo referente al control de las funciones yo creo que la Panasonic y la Sony son parecidas. Siempre te hablo sobre mi experiencia ya que no he probado la Sony, pero por lo que he leido la Sony es parecida en manejo a la Panasonic, ya que las dos tienen modo Manual pero no poseen dos controles, uno para la apertura de diafragma y otro para la velocidad de obturación, sino que poseen una rueda. Si no estas acostumbrado a tener un control para cada cosa no notarás que se controle a través de uno solo.

      Lo que si es verdad es que el "focus peaking" es una gran ayuda al enfoque para enfoques manuales, pero en cuanto al enfoque automático sinceramente creo que gana la Panasonic a la Sony. Aunque la NEX-3 no es que sea lenta, pero si es más rápida la Panasonic. La GX7, que es la última cámara sin espejo que ha sacado Panasonic si que posee el "focus peaking" pero ya te vas a unos 1.000€ con el objetivo de kit incluido.

      Has de pensar que usarás más, si objetivos manuales o automáticos, y si te merecerá la pena comprarte una u otra. Y en cuanto a las fotos panorámicas, si es cierto que la Sony posee esta opción, aunque siempre hay programas para que puedas tomar varias fotos y montar una panorámica. Pero si no quieres liarte con programas es verdad que la mejor opción es la Sony para ello.

      Ya me contarás que te has comprado finalmente y que tal se comporta la cámara.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Gracias a tu blog me he decidido a empezar en el mundo de la fotografia y, con un GF3 :)

    Es mi primera camara seria y monta un 14-42 al que veo corto en macro incluso usando filtro. ¿como puedo sacarle el maximo partido a esta funcion? ¿Tengo que comprar un objetivo especifico? Y por ultimo, en tu opinion ¿hay algun objetivo imprescindible para este modelo si el uso principal es para viajar?

    No noto excesiva calidad de imagen comparandola con mi antigua ixus115, pero creo que soy yo, que aun no le se sacar todo el potencial.

    ¿Como lo ves? ¿Algin consejo para esta novata?

    Gracias de antemano y un saludo, paisano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Itziar.

      Me alegro que hayas empezado en el mundo de la fotografía gracias a mi. Y la cámara que comentas con la que has empezado es una buena cámara y seguro que conseguirás hacer buenas fotos.

      El objetivo que tienes es un objetivo de kit que viene bien para cubrir un buen rango de focales ya que equivaldría a un 28-84mm. Y aunque no es especialmente luminoso, ya que es un f/3.5-5.6, si que hace buenas fotos con buena luz. Por el precio que tiene y teniendo en cuenta que es un objetivo de kit de un tamaño pequeño, lo veo idoneo para viajar.

      Para fotografía macro tienes dos opciones. Puedes comprar objetivos que posean macro, lo que te permitirá hacer fotos muy de cerca. Yo probé el Panasonic Leica 45mm f/2.8 y puedo decirte que es un objetivo muy bueno, equivale a un 90mm y puedes hacer fotos como estas:
      http://www.viewbug.com/photo/3510540
      http://www.viewbug.com/photo/3510539
      También te diré que no es un objetivo precisamente barato, según donde mires lo encontrarás entre algo mas de 500 u 800€. Pero también tienes otra opción más barata que es comprar anillos de extensión. Los anillos de extensión puedes encontrarlos en eBay si buscar por "macro extension micro 4/3". Habrá dos tipos, uno sin contactos y más baratos, entre 20 y 30€, y otros con contactos, que están ya sobre los 50€ o más. La diferencia entre tener o no contactos, es que si no tiene contactos no podrás cambiar el valor f del objetivo con los tubos puestos, y tendrás que montar el objetivo en la cámara cambiarlo y luego ponerle el tubo de extensión. Y como imaginarás el que tenga contactos te permite poder cambiar la apertura de diafragma con el tubo puesto. Hace tiempo compré yo unos para mi Canon 7D así que si quieres echarle un vistazo aquí te dejo los enlaces.
      http://alasombradeunroble.blogspot.com.es/2011/06/muestra-anillos-de-extension.html
      http://alasombradeunroble.blogspot.com.es/2011/06/analisis-anillos-de-extension.html

      Sobre tu pregunta de un objetivo para viajar, yo creo que el que usas está bien. Aunque también hay otros más angulares, que te permitirían capturar más de lo que consigues con el 14mm, aunque no es mucho más angular ya que es un 12mm. Si quieres te dejo un par de enlaces a objetivos para el sistema Micro 4/3, uno en castellano y el otro inglés para que le eches un vistazo.
      http://www.xatakafoto.com/objetivos/las-mejores-focales-fijas-para-micro-cuatro-tercios
      http://www.stevehuffphoto.com/tag/best-micro-43-lenses/

      Y en cuanto a que no notas excesiva diferencia de calidad, pues en teoría tendrías que notarla, ya que la Ixus115 tiene un sensor más pequeño que el de la GF3. Donde yo creo que más notarás diferencia es en los archivos RAW de la Panasonic, ya que te permite recuperar zonas quemadas o en sombras mucho mejor que la Canon. Y puede que no notes tanta diferencia porque estés disparando en jpg y no en RAW. Y la gran diferencia entre la Ixus y la Panasonic es que esta última puedes ponerle un gran número de objetivos, aunque los mejores siempre suelen ser más caros, pero aún así sé que hay buenos objetivos a precios no demasiado elevados.

      Los únicos consejos que puedo darte es que dispares en RAW, o sino en RAW+jpg, así si te da pereza editar las fotos RAW siempre tendrás las jpg. También que mires muchas fotos, y que también hagas muchas fotos. Lo bueno que tiene la GF3 con el 14-42mm es que no ocupa mucho y puedes llevarla a cualquier parte. Y que no tengas miedo de usar modos semi-automáticos o el manual, ya que así es como tendrás mayor control sobre las fotos que hagas, y como más aprenderás.

      Yo creo que has dado un gran paso adelante para avanzar como fotógrafa y que espero que pronto me cuentes y enseñes como te ha ido todo después de pasar de una compacta a una cámara mas avanzada.

      Gracias a ti por leerme y un saludo.

      Eliminar
  4. Mil gracias Marco,

    Espero ir mejorando poco a poco y que mis fotos de Gijon se parezcan aunque solo sea un poquitin a las tuyas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer mi blog.

      Y seguro que llegarás a hacerlas mejor que yo, solo es cuestión de mirar fotos de otros fotógrafos y no dejar de hacerlas cuando puedas. ;)

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola saludos desde Uruguay! me encanto tu blog! Hace algo de un año llego a mis manos la llumix gf3 y recién hace un tiempo pude empezar a utilizarla de verdad y usarla en modo manual viendo tutoriales ya que recién me estoy incursionando en este mundo sobre todo porque tengo un pequeño de 2 añitos al que paso tomando fotografías pero quiero ir un paso más adelante y el lente que viene es el 14 42, y no me permite lograr fotografías de retrato con fondo desenfocado que lente me recomiendas para este tipo de fotografía?
    Y por otro lado me instale el light room para poder darles otro toquesito a las fotos todo a modo amateur! en que modo es mejor que saques las fotografías en raw + fino, raw solo....????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento no había visto tu comentario, Lo siento. :(
      Sé que es tarde pero para retratos lo mejor es un 50mm o un 80mm que con este sensor seria como poner un 25mm o un 40mm.
      ¿Al final que has hecho? ¿Que tal te ha ido en tu iniciación con la fotografía?.

      Un saludo y disculpa no haberte leido antes.

      Eliminar
  6. Hola que tal,es una buena vamara,requiere uns3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cámara está bastante bien por lo que recuerdo. Es pequeña con buena calidad de imagen, el vídeo tiene una calidad no muy buena. Lo bueno que tiene esta cámara es que seguro que la encuentras barata. Pero ten en cuenta que si piensas grabar vídeo esta no es de las mas recomendables.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Análisis Yashica Electro 35

Vídeo GH2 Hackeada

Análisis Canon PowerShot SX170 IS