"¿Ves lo que yo veo?"

El título de este post es la traducción de un programa llamado "Do You See What I See?", creado por la BBC para tratar de saber si esto es cierto. Y los resultados que han conseguido son verdaderamente interesantes. La única pena es que no se encuentra en castellano, por lo que si no se entiende inglés no se podrá sacar el máximo jugo al vídeo. Aún así os recomiendo seguir leyendo y ver la noticia ya que intentaré explicaros alguna cosa del vídeo, y siempre podréis usar un traductor para el texto de la noticia original.

En este vídeo que os mostraré entre otras cosas, nos muestra a una tribu del norte de Namibia en donde el número de palabras para describir los colores son la mitad que las nuestras. Y realizan un experimento en donde les muestran un circulo de colores en donde hay tonos verdes y uno de ellos es un verde ligeramente diferente al resto, para nosotros sería difícil descubrirlo, pero a ellos les resulta muy fácil distinguirlo. Por otro lado, les muestran el mismo circulo de colores en donde hay verde y uno azul que es el diferente, para nosotros sería fácil saber de cual es el color diferente, pero ellos al usar la misma palabra para esos colores les resulta muy difícil ver la diferencia. E incluso al principio nos dicen que suelen usar el color rojo que para ellos representa la vida, y para nosotros siempre se asocia a advertencia o peligro.

También otro de los experimentos que nos muestran por el final, es el que diferentes personas, de diferentes edades y sexos, les dan colores y les dejan colocarlos en el orden que ellos deseen. Y es curioso que el que realiza la prueba dice que, según que color se coloque y gracias al observar como colocaban los colores en el experimento, él podría decir que colores se suelen poner al lado de este.

Seguro que si habéis llegado a leer hasta aquí os parezca un tema muy interesante. Lo que nos hace pensar que según quien mire una fotografía, pueden ver diferentes colores y notar diferentes sensaciones a los que nosotros vemos y sentimos.



Y aquí os dejo el enlace de la noticia en donde nos muestran debajo del vídeo, los círculos de colores a los que hacía alusión al principio del post.
www.petapixel.com/2011/08/12/do-people-always-see-the-same-things-when-they-look-at-colors/

Comentarios