Disparando en Analógico

Antes que nada deciros que lo que os contaré en este artículo, es mi propia experiencia con la Yashica Electro 35 y varios tipos de carretes de color y blanco y negro con sensibilidades de 100 y 400 ISO. Sé que hay muchos más tipos de películas y tengo ganas de probar algunos que me han recomendado, pero actualmente no tengo casi tiempo a hacerlo, así que tendré que esperar. Espero que os guste y si tenéis alguna duda ya sabéis donde escribirme.



Desde el verano del año pasado tengo una cámara analógica, la Yashica Electro 35. Hacer fotografía con ella, sea la que sea es muy diferente a hacerlo en digital, así como el número de disparos que puedes hacer.

Carrete Desconocido

Cuando puse mi primer carrete ya había mirado mucho que tipos de carretes son los que más recomienda la gente. Y como siempre me ha encantado el blanco y negro y quería revelarlo yo mismo, mi primera elección fue el Kodak Tri-X 400. Es un carrete con grano, aunque no demasiado, y me gusta el contraste que da de blancos y negros. Aunque para usar aperturas de diafragma grandes, como f/1.7 que es el máximo que permite la Yashica, hace falta que este bastante nublado o anocheciendo, sino ya te obliga a usar aperturas más cerradas.

Kodak Tri-X 400

Para seros sinceros, con este carrete hay pocas fotos que haya sacado que me gusten. Aunque también es verdad que por inexperiencia a la hora de usar la Yashica, perdí alguna buena foto por no quitarle la tapa o exponer correctamente.

 Kodak Tri-X 400

Después de haber probado la Tri-X 400 cambie a un carrete a color, el que elegí fue el Fuji Pro 400. Este carrete tiene un grano que casi ni se aprecia, o al menos yo no lo veo de una forma tan clara como en el Tri-X. Con esta película ya empecé a hacer alguna foto que me gustase más, aunque seguía habiendo más de las que no me gustaban de las que me gustaban. 

Fuji Pro 400

Y, sí, también perdí alguna foto por no quitarle la tapa al objetivo. Ese es el problema de las cámaras telemétricas, que no necesitas quitarle la tapa para poder enfocar y disparar. Con este carrete a color ya mandé que me lo revelaran ya que es bastante más complicado revelar películas a color que blanco y negro.

Fuji Pro 400

Después de haber probado carretes con ISO 400 me decidí a volver al blanco y negro pero esta vez de ISO 100. El que compré entonces fue el Kodak T-Max 100. Con este ya empezaron a gustarme las fotos que estaba consiguiendo. Y como la sensibilidad era 100, ahora tenía que evitar mas la poca luz. Aunque eso hacía que pudiese usar más la apertura f/1.7 de la Yashica en algunas situaciones.

Kodak T-Max 100

La diferencia de grano era bastante apreciable, entre la sensibilidad 400 y la 100. Aunque, quizás por estar más acostumbrado a la fotografía digital, creo ver un mínimo grano en este tipo de película. Y no sé si sería porque me permitía mayor apertura de diafragma o porque con este tipo de carrete conseguí, para mi gusto mejores fotos, este es uno de mis preferido para blanco y negro. El contraste de blancos y negros que se consigue y que me permita usar grandes aperturas de diafragma son lo que más me gusta de el.

 Kodak T-Max 100

Y de nuevo cambié a un carrete a color para seguir usando la cámara. Pero esta vez era uno que encontró mi hermano por casa de la época en que usábamos una pequeña Kodak a la edad de 10 años. La sensibilidad de la película era 400 y no os puedo decir nada mas, ya que pertenecía a una de estas viejas tiendas de fotografía que haciendo un revelado con ellos te regalaban estos carretes, y la verdad es que solo ponía la sensibilidad.

Carrete Desconocido

Con este carrete he de confesaros que conseguí hacer fotos que me gustan bastante. Pero en sitios muy oscuros el grano es demasiado visible, y por contra en situaciones con buena luz el grano no se apreciaba mucho. No sé si será a causa de que el carrete tenía mas de 20 años, o porque no era muy bueno, pero la verdad me sorprendió gratamente.

Carrete Desconocido

 Y llegamos al último carrete que probé, el Fuji X-Tra 400. Y puedo deciros que este es mi carrete favorito de color. Puede porque fuese el último carrete que usé en la Yashica, y que ya estaba bastante familiarizado con que podía y que no podía hacer, hizo que con el consiguiera mis mejores fotos en analógico. 

Fuji X-Tra 400

También los colores que conseguí con este carrete me encantaron, sobre todo los azules del cielo. No sé si os había dicho que me encanta el contraste de las nubes junto el azul intenso del cielo.

Fuji X-Tra 400

En definitiva, mi comienzo con el uso del carrete fue algo lento y tardé en acostumbrarme ya que en digital puedes revisarlo y desecharlo todo en el momento, incluso el enfoque y la medición se hacen de una forma más rápida. En analógico todo es más pausado y has de pensarte bien cada foto que haces, porque ni sabes como te ha quedado, ni tienes espacio casi ilimitado. Pero es una experiencia que recomiendo a todo el mundo, y mas si quiere sentir la magia de revelar su propio carrete.
 
 Fuji X-Tra 400

Aquí os dejo unas pocas fotos más de los carretes que he usado. Se me olvidaba, por si a alguno le interesa los precios de los carretes varían entre los casi 4 y los casi 7 creo recordar.

Kodak T-Max 100

Fuji Pro 400

Carrete Desconocido

Kodak Tri-X 400

Fuji X-Tra 400

Para cerrar este artículo os daré un consejo que me dieron a la hora de preguntar donde poder escanear los negativos, porque en donde los revelaban me los daban en jpg a una calidad bastante baja. Lo que me dijo un fotógrafo de aquí de Gijón llamado Muel fue que lo hiciese yo mismo, ya que nadie lo haría con más cuidado y cariño que uno mismo.

Comentarios

  1. Una pregunta, tu sabes si seguiran fabricando rollos para 35 mm, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario.

      Claro que siguen fabricando rollos de 35mm y al parecer aún los seguirán fabricando durante bastante tiempo. Lo único que ocurre con ellos es que antes había mucha mas variedad de ellos. Y es que según el rollo que compres y valor ISO que posean te dan una estética u otra. Aún se siguen vendiendo, aunque en menor cantidad, por lo que no creo que debas de temer el que de aquí a unos años dejen de fabricarlos. Lo que si es verdad es que con el tiempo puede que dejen de fabricarse o sea mas difícil encontrarlos, como por ejemplo ocurrió con las cintas de casete.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Análisis Yashica Electro 35

Ideas Para Sacar la Cámara en Primavera

Foto Propia 143 "Caminando"