Análisis Panasonic Lumix LF1

Ya os había adelantado algo sobre la nueva cámara que he estado probando de Panasonic, la compacta Lumix LF1. Una cámara con visor electrónico, la primera que lo implementa, y un objetivo fijo tipo zoom equivalente a un 28-200mm f/2.0-5.9.


Esta cámara una un objetivo zoom que como ya he dicho es equivalente a un 28-200mm. Como no es una lente Leica f/2.0-5.9, por lo que es bastante luminoso. Esto nos ofrece un angular y teleobjetivo bastante decente, y que nos permitirá desenvolvernos bien en casi cualquier situación que nos podamos encontrar.


El cuerpo de esta compacta es bastante robusto y solido. También es muy delgada y si estás acostumbrado a usar cámaras reflex echarás un poco en falta algo más de agarre. Pero esto tiene la ventaja de que entra en cualquier bolsillo, por lo que les gustará a todos aquellos que les guste llevar una cámara siempre encima y que no sea muy grande. Y aún siendo tan pequeña tiene los suficientes botones y accesos directos para que podáis cambiar todo lo que necesitéis en cada toma. Así como una rueda superior en donde podréis elegir el modo en que queráis hacer vuestra foto.


La rueda incluye entre otros el modo manual, un modo inteligente automático, prioridad a la apertura, prioridad al diafragma, escenas, filtros creativos, una opción para foto panorámica y dos modos personalizables. También en el objetivo se encuentra otra rueda que nos permite, según como lo configuremos, manejar entre otros valores el ISO, o controlar la prioridad de apertura o diafragma si estamos en modos semi-autimáticos. Así que aún siendo una cámara compacta tiene diales suficientes para manejarse en modos manuales.


También posee un pequeño visor electrónico, que aunque no es ninguna maravilla, si que resulta útil si las condiciones de luz no nos permiten mirar por la pantalla trasera, que no es ni táctil ni abatible. Y si queréis cambiar entre la pantalla trasera y el visor, tendréis que dar a un botón dedicado específicamente a esta función. También al lado de este botón se encuentra otro para la activación de la función WIFI, que nos permite manejar la cámara o pasar fotos a través de la aplicación correspondiente para Andriod o iOS. De esta forma podréis subir casi al instante las fotos que toméis con la LF1 a vuestras redes sociales.


También esta cámara compacta posee un pequeño flash frontal que os ayudará en tomas donde la luz no sea la suficiente como para tener una buena toma. Y aunque no os lo había dicho hasta ahora el encendido de esta cámara es bastante rápido, casi tanto como el de su serie Micro 4/3. El enfoque es rápido, aunque no a la altura de su sistema sin espejo. En cuanto al zoom, lo podréis encontrar en el mismo lugar que donde se encuentra el botón de disparo.

6mm f/3.5 ISO80 1/2000seg

La calidad de las fotos es buena, no es como la de una cámara sin espejo y menos el de una reflex, pero está un poco por encima de la media que el resto de compactas, debido a su tamaño algo superior del sensor. Y como podéis ver en la imagen superior se comporta bien en los contraluces.

 6mm f/3.5 ISO80 1/400seg 

Otra de las opciones interesantes en esta cámara es que podéis hacer fotos tanto en jpg como en RAW, o jpg+RAW. Por lo que si optáis tomar vuestras fotos en este último formato, tendréis toda la flexibilidad que os ofrecen este tipo de archivos para tratar la foto como vosotros queráis. Aunque si sois de los que nos os gusta editar vuestras fotos, siempre las podéis guardar en jpg.

6mm f/4.0 ISO80 1/800seg 

Posee la función de fotografía macro, por lo que podréis hacer fotos bastante de cerca, aunque para ello hay que activarla o desactivar la opción. El rendimiento que tiene a ISOs altos es bueno y yo no recomendaría subir mas 1.600, ya que a 3.200 se empieza a notar bastante el grano y pierde ya algo de nitidez. Aunque como veréis si usáis algún programa para reducir el ruido, queda una foto bastante decente. Aquí os muestro la original y la foto con la reducción de ruido aplicado.

 6mm f/2.0 ISO3200 1/50seg Original 

6mm f/2.0 ISO3200 1/50seg Reducción Ruido

También os había comentado que su objetivo cubre el rango focal equivalente a un 28-200mm, por lo que es muy útil para cualquier tipo de viaje que queráis hacer al tener en un cuerpo compacto, un angular decente y un teleobjetivo que no está mal. E incluso posee estabilizador para que vuestras fotos salgan lo menos movidas posibles. Aquí os muestro un ejemplo de su capacidad como angular y teleobjetivo, ambas fotos han sido tomadas desde el mismo sitio.

 6mm f/3.5 ISO80 1/640seg 

42.8mm f/5.9 ISO80 1/400seg 

Otra de las opciones que tiene es el vídeo, algo que ya incluye cualquier cámara en el mercado. Puede grabar vídeo de hasta 1920x1080 en 25p o 50i, siendo su tasa de 20Mbps en el primer caso y de 17Mbps en el segundo. Por lo que se obtiene una calidad de vídeo decente teniendo en cuenta el tamaño de esta cámara y su sensor. Tiene un botón dedicado a la grabación de vídeo pero echo en falta el poder ver que se grabará en vídeo porque, como ocurría en otros modelos Micro 4/3 de Panasonic, no se sabe que se recortará de la imagen hasta que das al botón y empieza a grabar.



En resumen, una cámara compacta muy interesante gracias a su visor electrónico y mayor tamaño de sensor en comparación con el resto de compactas, aunque el visor es algo pequeño y podría haber sido mejor de lo que es. Con un zoom muy polivalente que puede ser usado en casi todas las situaciones. Quizás el reducido tamaño hace que no sea tan ergonómica como otro tipo de cámaras, pero en el mundo de las compactas esto es algo normal. La calidad de imagen es buena, algo superior a la media de las compactas y tiene tanto modos manuales como automáticos. Y la rueda situada en el objetivo me parece muy interesante para modos semiautomáticos y manuales. Muy recomendable si os gustan las cámaras compactas que caben en cualquier sitio y con posibilidad de disparar en RAW, con la flexibilidad que ello conlleva.

 6mm f/4 ISO80 1/640seg

Como siempre aquí os dejo alguna foto mas hecha con esta cámara. Y deciros que la edición de las fotos ha sido mínima tanto en el contraste como en el histograma, por lo que las imágenes que veis son lo que mas o menos conseguiréis.

  6mm f/4 ISO80 1/800seg 

  6mm f/4 ISO80 1/500seg 

  6mm f/4 ISO80 1/320seg 

  6mm f/2 ISO80 1/2000seg 

  6mm f/2 ISO80 1/2000seg 

  6mm f/4 ISO80 1/1600seg 

  42.8mm f/5.9 ISO80 1/125seg 

  6mm f/2 ISO80 1/1000seg 

  6mm f/2 ISO80 1/1000seg 

  6mm f/2 ISO80 1/1250seg 

Espero que os haya gustado el análisis y espero tener preparado pronto el de la Canon 6D y del Tamron 24-70mm f/2.8 Di VC USD.

Licencia de Creative Commons
This obra by Marco González is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Comentarios

  1. muy buen trabajo explicativo, es simple pero es lo que uno quiere escuchar, o ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leer el análisis y por tu comentario.

      Eliminar
  2. Excelente explicación, es preciso, sencillo y directo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Eve por pasarte por mi blog. :)

      Un saludo.

      Eliminar
  3. muy buen articulo!! yo me compre la camara el año pasado y estoy muy contenta, aunque no le saco todo su potencial porque no he tenido tiempo para investigar en manual... a ver si encuentro algun tutorial para tener algunas pautas con las que empezar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una cámara que se puede llevar a cualquier parte y bastante buena. Con el tiempo seguro que descubres todas las opciones que te ofrece.

      Yo lo que normalmente hago es mirar los menús y opciones y experimentar con ellas.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario