Análisis Panasonic GH4

Hoy os traigo el un análisis de la última cámara que he estado probando. Se trata de la Panasonic GH4 con la que he estado usando tanto el apartado de fotografías como el de vídeo.


Esta cámara es una de las primeras que por el precio de unos 1.500€ ofrece la posibilidad de grabar vídeo 4K a 4096x2160 internamente. Su predecesora la GH3 ya se convirtió en un referente en cuanto a calidad de imagen cuando salió al mercado, y este nuevo modelo es un avance, sobre todo en el apartado de vídeo, con respecto al modelo anterior. Por lo que no os extrañará saber que tenía muchas ganas de poder probarla.


Como veréis me vino con el objetivo 14-140mm f/3.5-5.6 estabilizado, que ya probé en su momento con la GH3. Y como ya os dije, este no es un objetivo precisamente luminoso pero que cubre un amplio abanico de rangos focales. Sobre el cuerpo tampoco hay novedades ya que parece exactamente el mismo. Con un muy buen agarre y gran cantidad de diales y accesos directos para múltiples opciones y valores.


El cuerpo es de aleación de magnesio y posee pantalla trasera abatible y táctil. Cuenta con WiFi y NFC, y la aplicación que ha creado Panasonic para manejarla es bastante completa. Y como en el modelo anterior tiene salida de auriculares y entrada para micrófono. Y si queréis mayor número de salidas para vídeo y audio, hay un módulo de nombre DMC-GH4-YAGH que se coloca bajo la cámara que creo que ronda los 2.000€, nada barato la verdad.


140mm f/5.6 ISO640 1/320seg Lente 14-140mm

En cuanto al apartado fotográfico, posee un sensor de 16 megapíxeles y un nuevo procesador, y puedo deciros que a altas sensibilidades quizás no rinda como otras cámaras que hay en el mercado actualmente, pero el grano en este modelo es menos molesto que en la GH3. Aunque os sigo recomendando no pasar de ISO 6.400, ya que llega a 25.600, porque a partir de ISO 12.800 el detalle y los colores en las fotos empieza a verse afectado y el ruido ya es mas visible.


140mm f/3.6 ISO6.400 1/60seg Lente 14-140mm


140mm f/3.6 ISO12.800 1/80seg Lente 14-140mm


140mm f/3.6 ISO25.600 1/320seg Lente 14-140mm

El rango dinámico que he podido apreciar en las fotos es bueno y aún en zonas de gran contraste se comporta muy bien. Y como siempre la velocidad de encendido y enfoque siguen siendo muy rápidos.


28mm f/4.3 ISO200 1/125seg Lente 14-140mm

También aprovechando que suelo probar cámaras con sensor Micro 4/3 de Panasonic compré un adaptador para poder poner las ópticas que tengo de Canon EF y así probarlas en los cuerpos Panasonic que me llegan. Así que usé el Tamron 24-70mm F/2.8 y el Helios 58mm 44-2 F/2, este último de reciente adquisición.


Helios 58mm 44-2 F/2


Tamron 24-70mm f/2.8

Con esta cámara se pueden conseguir buenas fotos con una profundidad de campo reducida, pero en lo que realmente sobresale la GH4 es en su apartado de vídeo. Ya que permite grabar internamente a resoluciones de hasta 4096x2160 a 24 fotogramas por segundo. Lo que unido a su precio de unos 1.500€, la convierten en una herramienta potente y económica para entrar en el mundo de la grabación de 4K.


40mm f/4.7 ISO200 1/100seg Lente 14-140mm

Así que ahora os hablaré del apartado donde más destaca esta cámara, que es el vídeo. Podréis encontrar gran variedad de formatos, tanto 4K DCI de 4096x2160 a 24fps, 4K UHD de 3840x2160 hasta 30fps, Full HD de 1920x1080 hasta 60fps, y varias resoluciones inferiores. Graba en varios formatos, desde .mov, pasando por .mp4 y acabando en AVCHD. Y seguro que no tengo que deciros que la calidad es muy buena.


14mm f/18 ISO200 1/50seg Lente 14-140mm

Así que para que podáis ver la calidad de esta cámara, aquí os dejo un vídeo que grabé en DCI 4K en la Universidad Laboral, un sitio que os recomiendo visitar si os pasáis por Gijón, aunque a dicha resolución solo podréis verlo si poseéis un monitor 4K. Pero en Youtube siempre tenéis la posibilidad de verlo a resoluciones inferiores.



Os contaré que cuando empecé a grabar ya llevaba un par de días haciendo fotos, por lo que la batería estaba mas o menos por la mitad, y lo que grabe me llevo como una hora u hora y media, que fue mas o menos lo que tardó la batería en agotarse del todo. En ningún momento me encontré ningún problema ni se paró la cámara ni nada parecido. Y es que había leído, en un artículo de Philip Bloom, que muy pocas veces había tenido problemas porque la cámara se bloqueó. Yo tengo un i5 3450 con 8 gigas de RAM y solo se ralentizaba cuando aplicaba algún tipo de efecto a la toma, pero se arreglaba o pre-renderizando o poniendo la calidad en 1/4.


25mm f/7.1 ISO100 1/250seg Lente 14-140mm

Y ahora os mostraré otro vídeo que grabé durante un amanecer en la Playa de San Lorenzo casi a la altura de la escalera 18. En este podréis ver una de las cualidades que tiene esta cámara que es su grabación a 96fps a 1920x1080, eso si sin sonido.



Durante la grabación de estas tomas la temperatura no era mucha y me ocurrió algo raro con la cámara, y es que mientras grababa a unas gaviotas se quedó como congelada la imagen y no respondía ni al interruptor de encendido/apagado, por lo que tuve que quitar la batería. Que deciros que esa toma no quedó bien grabada. Este fue el único momento que durante el tiempo que he tenido esta cámara la cámara dejó de funcionar, y no sé deciros que pudo causar el problema, ya que ni hacia calor y llevaría como una media hora grabando.


Helios 58mm 44-2  F/2

El apartado de vídeo tiene tantas opciones que me extenderé un poco mas de lo habitual en cuanto a este apartado. Y es que entre sus opciones podemos encontrar una, en donde se puede variar la frecuencia de la captura para que esos flickeos que a veces vemos en monitores o luces, se puedan eliminar o minimizar casi por completo.


25mm f/7.1 ISO100 1/250seg Lente 14-140mm

Otra de las opciones es el poder realizar grabaciones a ciertos fotogramas por segundo a resoluciones de 1920x1080, y pueden varias de entre 2 y 96 fotogramas por segundo aunque sin grabar sonido. De esta forma se pueden simular timelapses con esos 2 fotogramas o realizar cámaras lentas bastante buenas. Aunque estas tasas solo son permitidas en ciertos modos de grabación, y hasta que descubrí saber como ponerlas y variarlas me llevó un poco de tiempo y leerme el manual, cosa que sinceramente no suelo hacer nunca.


40mm f/4.7 ISO200 1/160seg Lente 14-140mm

También algo que es diferente en esta cámara, es que para poder grabar a 4K DCI 4096x2160 a 24 fps has de ponerlo en modo cinematográfico, también existe el PAL y el NTSC. En PAL graba en 4K UHD 3840x2160 a 25fps, y en NTSC en 4K UHD a 30fps. Y cada vez que cambiemos de un formato a otro será necesario apagar y encender la cámara, y si queremos reproducir vídeos de un formato diferente en el que estamos no podremos hacerlo. Es algo raro que nunca había visto hasta ahora, aunque tampoco es que sea ningún problema el tener que hacerlo.


17mm f/3.7 ISO3.200 1/40seg Lente 14-140mm

Para terminar sobre su apartado de vídeo os diré que esta GH4 incorpora algo parecido al "Picture Style" que poseen las Canon, llamado "Photo Style" posee varias opciones entre los que se encuentran el "Cinelike D" y Cinelike V", aparte de un modo personalizado. Algo muy interesante con lo que esperemos que saquen más estilos y poder así aprovechar mejor el rango dinámico a la hora de editar los vídeos que hagamos. El vídeo que grabé a 4K lo hice en el modo "Cinelike D". Y como en el modelo anterior poseemos entrada para micrófono externo y salida de cascos para monitorizar el audio. Y algo que ya os había comentado es que no es una cámara que rinda muy bien con poca luz, pero que con la luz suficiente tiene un gran detalle.


140mm f/5.6 ISO200 1/500seg Lente 14-140mm

Así que resumiendo, esta es una cámara que se comporta bastante bien en el apartado fotográfico, pero que sobresale en el tema del vídeo. Que ofrece opciones de grabación muy variadas y de mucha calidad a un precio reducido en comparación con otras opciones en el mercado. Es una cámara con muchos accesos directos y ergonomía parecida a una reflex, pero de menor tamaño. Y no os la recomiendo si pensáis realizar tomas o fotos con poca luz, ya que este no es su punto fuerte. Pero si queréis un equipo pequeño, portable, que rinda muy bien con la luz suficiente a un precio no muy elevado, esta es una cámara perfecta pero sobre todo en el tema del vídeo. El único inconveniente que se le puede encontrar si no usáis lentes Micro 4/3 y usáis adaptadores para lentes Canon EF o similares es que su factor de recorte es x2, por lo que os costará tener un buen angular, aunque hace poco Metabones tiene adaptadores para diferentes monturas que os recomendaría mirar. Aunque si usáis la gran variedad de objetivos Micro 4/3 que hay en el mercado no tendréis problema alguno.


46mm f/4.9 ISO3.200 1/80seg Lente 14-140mm

Ya solo me queda deciros que tanto las fotos, como los vídeos tienen pequeños ajustes en el histograma y contraste, ya que me gusta que veáis que se puede conseguir con esta cámara sin necesidad de una gran edición de las imágenes. Así que aquí os dejo más fotografías para que les echéis un vistazo.


14mm f/3.6 ISO200 1/160seg Lente 14-140mm


Helios 58mm 44-2 F/2


14mm f/3.6 ISO3.200 1/8seg Lente 14-140mm


21mm f/4 ISO3.200 1/30seg Lente 14-140mm


Tamron 24-70mm f/2.8


14mm f/3.6 ISO200 1/160seg Lente 14-140mm


140mm f/5.6 ISO640 1/320seg Lente 14-140mm


14mm f/3.6 ISO3.200 1/50seg Lente 14-140mm


140mm f/11 ISO100 1/60seg Lente 14-140mm


14mm f/3.6 ISO2.500 1/60seg Lente 14-140mm

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