Análisis Panasonic LX100

No hace mucho os mostré un vídeo donde os enseñaba por encima la Panasonic LX100, una compacta con sensor Micro 4/3 que pintaba bastante bien.


Esta cámara se enmarca dentro del segmento de las compactas aunque, como habréis podido ver en el vídeo, la cámara tampoco puede considerarse de bolsillo debido a que su objetivo aún sin desplegar, no puede considerarse pequeño. Aún así esta puede ser llevada en bolsos de cazadoras, pero por su volumen no pasará desapercibida.


A pesar de todo, esta ha sido una de las cámaras compactas que más me han gustado. Y es que posee multitud de controles manuales que harán las delicias de todos aquellos que les encante manejar manualmente, las variables más importantes a la hora de fotografiar.


La construcción de la cámara es muy robusta y las ruedas de control se notan firmes. El agarre que presenta es bueno a pesar del reducido tamaño de su cuerpo, el grip trasero para el dedo gordo ayuda mucho en este apartado. E incorpora también conectividad WiFi y NFC.


La pantalla trasera no es táctil y no puede moverse. Y como os comenté en el vídeo, imagino que el no ponerla abatible puede que sea debido a que habría aumentado el tamaño general de la cámara.


También podréis encontrar multitud de accesos directos a las funciones más importantes de la cámara, al igual que un botón que os llevará a un menú rápido de los valores que normalmente más suelen usarse. Y es de agradecer que posea una rueda que ayude a compensar la exposición.


Otra de las opciones que me han gustado es la incorporación de un dial donde podéis elegir las proporciones con el que sacaréis la foto, como 4:3, 1:1, 16:9 o 3:2. E incluso en un lateral podréis variar el tipo de enfoque entre manual, automático o automático para macro, poseyendo la ayuda al enfoque de "focus peaking". Y como es habitual en las cámaras Panasonic, su encendido es rápido, así como su velocidad de enfoque.


En cuanto a la calidad de imagen, lo que podréis encontrar son fotos con un buen nivel de detalle y un rango dinámico bastante amplio. Y es que esta cámara monta un sensor de 12 megapíxeles del sistema Micro 4/3 que rinde muy bien. Por lo que su tamaño es mucho mayor que cualquier cámara compacta.


Alcanza valores desde ISO 100 hasta 25.600, aunque os recomendaría no pasar de 6.400, pudiendo llegar a 12.800 con resultados mas o menos aceptables. Pero os diré que su enfoque es bastante rápido en condiciones de poca luz.


A todos aquellos que os guste pasar desapercibidos a la hora de hacer fotos os puedo decir que esta es una cámara muy adecuada. Y es que al no ser muy grande ayuda a pasar mas desapercibida. E incluso al poseer obturador electrónico, podéis suprimir por completo el ruido que hace este al hacer la foto. Pudiendo llegar a velocidades de 1/16.000 segundos con su obturador electrónico.


Como os había dicho uno de sus puntos fuertes es su objetivo, equivalente a un 24-75mm f/1.7-2.8. Nos ofrece una rango focal amplio aunque se queda en un tele corto, por lo que su óptica es versátil y muy luminosa.


Otro punto interesante en esta cámara es su visor. Y es que normalmente cámaras de este tamaño no lo incorporan, y si lo hacen suele ser pequeño. Pero esta, aunque si que es verdad que también es pequeño, se ve bastante bien y cumple su función perfectamente. Por lo que en días con mucho sol podéis usarlo y de esta forma componer la foto sin que la excesiva luz os moleste.


En el apartado del vídeo os puedo decir que la calidad es bastante buena y llega a resolución 4K UHD, osea 3840x2160. Lo que si he de decir es que el rolling shutter está muy bien controlado a resolucion de 1920x1080, pero en 4K UHD se nota bastante este efecto. Incluso permite grabaciones de 1920x1080 a 60 fotogramas por segundo. Los dos únicos problemas que pueden achacársele son, que no tiene entrada ni para micrófono ni para salida de cascos, y que hasta que no empezáis a grabar no sabéis que recorte se aplicará a la imagen. Aquí os dejo un vídeo para que veáis la calidad que tiene en 4K UHD.



Así que ya solo me queda deciros que esta es una cámara tanto para aficionados como fotógrafos avanzados. Ya que si queréis controlarla manualmente, tenéis todo tipo de controles al alcance de la mano. Y si queréis modos semi o automáticos, también podréis configurarla para que lo haga todo ella sola, menos componer claro. A parte de esto, su objetivo luminoso ayuda mucho para conseguir buenos desenfoques o incluso un buen rendimiento con poca luz. De un tamaño pequeño, no así compacto, podréis llevarla a cualquier parte, aunque siempre teniendo en mente que nos ofrece un tele corto y deberemos caminar si queremos hacer tomas mas cercanas o con más detalle. Aunque el precio de la LX100 ronda los 900€, y si buscáis un poco por internet la podréis encontrar por poco mas de 600, así que no es una cámara precisamente barata.


Ya solo me queda deciros que las imágenes que veis han sido muy poco procesadas, corrigiendo algo el histograma y en alguna recuperando algo las luces altas. Así que lo que veis es mas o menos el resultado que obtendréis con esta cámara. Os dejo algunas imágenes más por si queréis echarles un vistazo.




































Licencia de Creative Commons

Este obra cuyo autor es Marco Gonzalez está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de Creative Commons.

Comentarios

  1. Siempre se agradece ver un análisis acompañado de buenas fotos. He leído cosas buenas y malas de esta cámara (que a mi personalmente me enamora), pero las fotos dan una idea mucho más clara de lo que puede conseguir :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Javier.

      Claro que tiene cosas buenas y malas, pero yo creo que las buenas superan por bastante a las malas.

      A mi personalmente no me gusta que sea de 12 megapíxeles, que su pantalla trasera no sea abatible, que no tenga un modo dedicado para vídeo teniendo 4K UHD, que no se pueda cambiar la óptica, que no puedas enchufar al menos un micrófono, que sea más pequeña, que su zoom solo llegue a un 75mm, o que su precio sea algo elevado. Pero tienes multitud de controles manuales, muchísimos accesos directos, una muy buena calidad en las fotos y en el vídeo, que graba 4K UHD, que tiene un visor electrónico que funciona muy bien a pesar de su pequeño tamaño, que tienes un obturador electrónico que llega a 1/16.000 de segundo, que puedes hacer fotos sin que se oiga para nada el obturador, que tienes una óptica muy buena y luminosa, que no has de andar buceando en menús para cambiar las opciones que más se suelen usar en una cámara, que tienes una cámara que puedes llevar a cualquier lado sin que te moleste mucho, y con una construcción muy robusta.

      Cada uno ha de ver si le convence o no y si encaja en su forma de fotografiar o en lo que está dispuesto a pagar. A mi es una cámara que me ha gustado mucho por muchísimos motivos, pero también reconozco que también tiene sus carencias.

      Un saludo. :)

      Eliminar
  2. Hola Martina, gracias por pasarte por el blog.
    Sí que soy de Gijón y aún recomiendo esta cámara si no piensas hacer ampliaciones o no quieres tener la posibilidad de cambiar el objetivo que lleva. Tienes otra cámara que es algo más grande con un sensor un poco mayor y la posibilidad de poder cambiar objetivos por poco mas del precio que me has dicho. Es la Panasonic G8 y aunque existe la G9 ya es bastante más cara porque ronda los 1200 euros.
    En cuanto a las Fuji tiene modelos buenos pero son más caras que estas Panasonic. En Ricoh no encontrarás la velocidad de enfoque que tiene la serie de Panasonic y aunque son cámaras muy buenas has de tener paciencia con ellas porque la rapidez no es su punto fuerte ni las fotos con poca luz, pero su sensor es de los mejores. Y creo no equivocarme pero no ha salido una sucesora de este modelo.
    También podrías mirar la GX7 que es un estilo a la LX100 pero con pantalla abatible y puedes intercambiar objetivos y el tamaño es similar. Lo malo es que esta puede que para conseguirla te cueste más encontrarla.

    Espero haberte ayudado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por pasarte por el blog. :)

    Ya me dirás que te ha aprecido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Análisis Yashica Electro 35

Vídeo GH2 Hackeada

Análisis Canon PowerShot SX170 IS