Análisis Samsung Gear 360

Hoy os traigo el análisis de un producto muy especial, y es que os hablaré de la Samsung Gear 360. Ya que como actualmente está en auge la realidad virtual y tanto fotografía y vídeos en 360º, seguramente os interesará conocer una de tantas posibilidades que se encuentran en el mercado actual.




Esta cámara graba en 360º con una calidad máxima 4K UHD. Lo que os puedo contar de ella es que posee una muy buena construcción a pesar de estar hecha completamente en plástico, y está sellado ante polvo y salpicaduras. Se nota muy robusta y aunque no pesa demasiado si tiene cierto peso, unos 152 gramos.

Esta Gear 360 posee dos cámaras de 15 megapíxeles cada una, y cubren por separado un ángulo de visión de 180º, lo que llega a componer una imagen de 360º como ya os he dicho. Yo no he probado más cámaras 360º pero por lo que he leído en la red, esta es la que mejor calidad ofrece. Aún así os aviso que si estáis acostumbrados a la calidad de imagen de vídeos a 4K, os vayáis haciendo a la idea de que esta ni ninguna otra del mercado alcanza dicha calidad. Su rango dinámico está bastante bien, pero en ciertas situaciones quemará las zonas mas iluminadas. Para mi posee una calidad de imagen aceptable tirando a buena, pero os recomiendo que si podéis miréis el vídeo que os enlazaré para haceros una idea, siempre teniendo en mente que Youtube baja la calidad de los vídeos que subamos.


Otra cosa que os puedo contar es que viene incluido un mini trípode que puede quitarse, dejándonos de esta forma enroscar cualquier tipo de adaptador o zapata para colocar en un trípodes, o incluso colocarla directamente. Pero ya os adelanto que cuando grabéis, el trípode es algo que se verá sí o sí.


Un  tema muy importante es el manejo y posterior edición de los vídeos. Y las malas noticias es que, si no poseéis una Samsung Galaxy S6, S7 o Note7, no podréis manejarla desde la aplicación que posee para móviles. Esta aplicación os permite controlarla completamente y ver en vivo lo que estéis fotografiando o grabando, incluso convierte las imágenes que graba la Gear 360º y las pasa a un formato que pueda ser usado para verse directamente en realidad virtual, o 360º.

Pero si queréis la máxima calidad, osea 4K UHD, deberéis convertir estas imágenes en un programa que solo funciona en Windows, ya que la calidad a la que las convertirá vuestro smartphone Samsung no llega ni a 1920x1080. Dicho programa se llama "Gear 360 Action Director" y podréis encontrarlo en la página de Samsung. Y por si estáis pensando que sin un S6, S7 o Note7 no podréis controlarla, nos os preocupéis, ya que posee controles en el cuerpo de la cámara que nos permitirá navegar por el menú para cambiar parámetros o seleccionar uno de los diferentes modos que integra, entre los que se encuentra la grabación de vídeo, foto, y un modo timelapse.

Sobre este programa os diré que la caja donde os vienen las Gear 360º, incluye un código que puede usarse para más de un ordenador, aunque desconozco el límite de usos, pero dicho programa con la misma clave no puede usarse en dos ordenadores al mismo tiempo. Como ya os he dicho el problema es que este programa solo funciona en sistemas operativos Windows, por lo que los usuarios de Mac deberán tener instalado en su terminal un sistema Windows o hacerse con un PC.

Y os voy a contar mi experiencia con este "Gear 360 Action Director", ya que cuando lo instalé tuve un problema con el. Lo que hace dicho programa es transformar los archivos que graba la Gear 360º y guardar otro archivo que puede ser usado o editado para verse directamente en 360º. Posteriormente podéis usar dicho programa para editar el archivo final que nos genera, pero os recomiendo hacerlo en el editor que estéis acostumbrados o soláis usar, ya que este no es muy rápido y es bastante básico. El problema que me encontré es que al transformar estos vídeos de la cámara, el resultado final lo veía completamente negro, e hiciese lo que hiciese en este editor, todo salia negro al exportarlo. Actualmente y sin haber hecho nada me ve bien los archivos que exporta. Así que lo que os aconsejo es que cojáis estos ficheros resultantes y los editéis donde más os guste, ya que como os he dicho estos ficheros ya pueden verse en 360º y por ejemplo el Premiere los lee sin problemas. Aunque a la hora de exportarlos, deberéis acordaros de marcar una casilla indicándole al Premiere que se trata de un vídeo de realidad virtual.



Su  batería es de 1350mAh y sobre la autonomía de su batería no os puedo decir mucho, pero la he estado usando de forma mas o menos esporádica durante un día unos 16 vídeos de entre 3 y 5 minutos cada uno a 4K UHD, y ha llegado hasta el final del día, pero ya os digo que no ha sido una prueba muy exhaustiva. En la página nos dicen que aguanta unos 140 minutos si grabamos a 2K y 160 minutos si lo hacemos a Full HD, pero ya sabéis que esta información hay que cogerla con pinzas. También esta Gear 360º incluye una bolsita para poder guardar y transportarla, pero no protege por completo las lentes ya que no esta lo debidamente acolchada que debería para protegerlas.

Así que si queréis entrar en el mundo de las imágenes en 360º esta es una muy buena opción para hacerlo. Con una muy buena construcción, una calidad medianamente buena dentro de las opciones que hay en el mercado y un manejo sencillo. Tienen un precio de 360€ en el momento en que escribo este artículo, aunque creo que la venden en un pack con las gafas VR de Samsung.

Ya solo me queda dejaros el vídeo del análisis y una muestra en 4K UHD de 360ª, y deciros que si tenéis alguna duda o pregunta me la dejéis en los comentarios, y os intentaré responder lo mejor posible. Por cierto, su precio ronda los 200€.

Samsung Gear 360 - Cámara 360 grados(sensor Dual CMOS 15 MP, objetivo ojo de pez dual f2.0), color blanco y negro

Análisis de la Samsung Gear 360º.



Muestra Samsung Gear 360º en 4K UHD.



Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Marco Gonzalez está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de Creative Commons

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis Yashica Electro 35

Opinión al Usar la Nikon D500

Ideas Para Sacar la Cámara en Primavera